La política de Aguas Misioneras de regular el uso industrial del agua avanza
Las empresas productoras de fécula de mandioca se sumaron a la política de valorización económica del agua en Misiones
 

Las principales empresas productoras de fécula de mandioca comenzaron a pagar por el agua que captan del subsuelo y de fuentes superficiales, como ser arroyos, y que utilizan como insumo en sus procesos productivos. Se trata de firmas tradicionales de este sector, que tiene un fuerte desarrollo en la zona de Puerto Rico y alrededores.

 


Sectores como la industria celulósica (Arauco Argentina o Papel Misionero/Zucamor) y hotelera, envasadoras de agua, industrias yerbateras y tealeras, empresas constructoras e inclusive Aeropuertos Argentina 2000 firmaron en los últimos tiempos convenios con Aguas Misioneras S.E. por los cuales comienzan a pagar en forma retroactiva desde el año 2014.

 

Empresas como Graef Hermanos (fundada por Don Otto Graef en 1960), productora de la marca “Femag”; Almidonera “Diesel” (fundada en 1945 por Don Pedro Emilio Diesel) o Fécula de Mandioca “AG” (perteneciente a Fabián Graef) utilizan el agua como uno de los insumos productivos fundamentales para etapas como el lavado y triturado de la mandioca. También la Cooperativa Agrícola Industrial San Alberto, que comercializa la marca “Aldema”, y la reconocida Cooperativa de Productores Jardín América Ltda., ambas productoras de fécula de mandioca.

Estas importantes empresas misioneras presentaron declaraciones sobre la cantidad de agua que captan del subsuelo y de arroyos, y que luego utilizan en la producción de la fécula de mandioca, y comenzaron a pagar mensualmente por el uso de este vital elemento.

Las empresas que se incorporan al sistema de pago de Aguas Misioneras se encuadran dentro de la ley, a la vez que se suman al cuidado del agua y del medio ambiente; una pata muy importante dentro de los planes de sustentabilidad corporativa y de responsabilidad social ambiental.

El recurso hídrico subterráneo y superficial utilizado con fines económicos por el sector comercial e industrial es de dominio del Estado provincial, y Misiones encara desde el año 2014 una política para valorizar económicamente el agua a través de la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E.

El agua, como recurso natural estratégico de nuestra provincia, es el petróleo del futuro y Misiones está comprometida en una política activa para valorizarla económicamente y, así, preservarla para las próximas generaciones.

La reforma constitucional de 1994 estableció en su artículo 124 que “corresponde  a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”. Misiones, mediante la  Ley I Nº 149 (antes 4519) asignó a Aguas Misioneras S.E. el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero (quedando exceptuada el agua de red)

 

Ver artículo relacionado [+]